El ciclo de satisfacción de necesidades

Las personas, como cualquier ser vivo, tenemos Necesidades, deseamos cosas (cariño, dinero, agua, reconocimiento, etc). El proceso que nos ocurre desde que nos damos cuenta de que necesitamos algo hasta que lo obtenemos sigue unas fases llamadas Ciclo de Necesidades de la Experiencia Humana. Conocer como funciona este ciclo y los Mecanismos de Interrupción del mismo es muy importante para saber como nos atascamos psicológicamente y qué podemos hacer para desatascarnos.

Las Fases del Ciclo de Necesidades son:

- Sensación:

En esta fase partimos de un vacío y empezamos a sentir algo. Por ejemplo…”estoy sentado escribiendo en mi ordenador. Empiezo a notar una sensación en la garganta, la siento seca, y una sensación de hormigueo en mi estómago”

- Toma de Conciencia (Darse Cuenta):

Al pasar a esta fase Tomamos Conciencia de lo que nos está pasando, de repente la sensación adquiere significado para nosotros y le ponemos nombre…”no sé que me pasa…ajá: Tengo Sed”.

- Energetización:

Con el Darse Cuenta de repente algo cambia, notamos que nos estamos energetizando para hacer algo…”me doy cuenta de que necesito ir a beber agua y lo noto físicamente”

- Acción:


Ahora que sé lo que quiero tengo una dirección en mi comportamiento, una meta. En esta fase empiezo a hacer movimientos hacia esa meta…”me levanto y voy a la cocina a por un vaso de agua”

- Contacto:

Aquí culmino el acercamiento y entro en contacto con lo que necesitaba. Interactúo con ello para comenzar a integrar lo que necesito….”me bebo el vaso de agua”. Algunos autores hablan de una fase de Realización, en la que disfrutas del contacto…”¡ummm que sed tenía, que bien me sienta el agua!”

Todas estas fases forman parte de un continuo que va desde la no conciencia hasta el contacto con lo que necesitamos, y puede ocurrir muy rápido.

- Retirada:

En esta fase nos separamos de la situación/objeto con la que hemos contactado para que pueda surgir otra cosa…”Ya no tengo más sed, me voy de la cocina y dejo espacio para que surja una necesidad nueva…” (Volvemos a la fase de Sensación y se abre un nuevo ciclo) Estas fases son teóricas, son un mapa. La realidad es más compleja y global. Será bueno que miremos el territorio, pero el mapa nos puede guiar…

En el siguiente punto veremos las distintas maneras en las que podemos interrumpir el fluir de nuestro ciclo y quedarnos insatisfechos.

El Psicólogo Terapeuta, desde la Terapia Gestalt, conoce el funcionamientote este ciclo. La Psicoterapia Gestalt de enseña de una manera vivencial, es decir, a través de la experiencia de lo que le pasa a uno mismo, para que el Terapeuta adquiera un conocimiento a través de su propia experiencia para luego poder ayudar a otros/as. Por eso el Psicólogo Terapeuta que se ha formado en esta orientación, además de un conocimiento del ser humano y de Técnicas para ayudar en el desarrollo personal, puede ayudar más fácilmente a otras personas. Se suele decir que el Terapeuta o Psicólogo Gestalt tiene la ventaja de que ya ha andado el camino (Terapia o Supervisión), y posee una perspectiva desde la cual está muy bien situado para ayudar a otras personas. En la Consulta en Madrid utilizo este enfoque por las grandes ventajas que proporciona.

[Volver...]