¿En qué consiste la psicoterapia gestalt?

Vamos a resumir como enfoca la Terapia Gestalt el funcionamiento de la persona para poder ver que tipos de problemas le pueden ocurrir y en consecuencia como solucionarlos con la ayuda de un Psicólogo Especializado:

Básicamente se trata de ayudarte a detectar como interrumpes el contacto con el mundo en el proceso de satisfacción de tus necesidades como persona para ayudarte a desbloquearlo. En la medida que no completas este proceso de una manera adecuada para ti, vas dejando asuntos pendientes que se van acumulando, lo cual se traduce en insatisfacción. Si te fijas bien, dichas necesidades inconclusas aparecen una y otra vez en tu vida de forma recurrente, ya que no consigues resolverlas bien pero a la vez son cosas importantes para ti.

Somos Organismos, eso quiere decir que cada uno/a de nosotros/as es un Individuo único, con diferentes partes pero funcionando como una Unidad, y estamos en un medio (Entorno) en el cual nos movemos y relacionamos (las otras personas, nuestra casa, Madrid, etc). Necesitamos cosas de ese medio (amor, relacionarnos, comida, agua, sexo, etc).

Cuando tenemos un déficit de algo nos percatamos de ello pasando lo que necesitamos y las cosas relacionadas con ella al primer plano de nuestra atención (por ejemplo, tenemos hambre y empezamos a sentir hormigueo en el estómago, vamos por la calle y nos llaman la atención todos los restaurantes que vemos por Madrid y los olores a comida, etc).

Entonces intentamos satisfacer esa necesidad (vamos a un sitio a comer). Cuando la hemos satisfecho esa necesidad deja de estar en primer plano y surge otra necesidad (por ejemplo nos entra sueño y queremos echarnos una siesta).

Cuando no somos capaces de satisfacer esa necesidad del primer plano, entonces se queda inconclusa, nos quedamos insatisfechos y se irá repitiendo hasta que la concluyamos satisfactoriamente (si en lugar de comer seguimos trabajando poco a poco iremos notando nuestra necesidad de comer, que irá en aumento hasta que comamos finalmente). Las razones por las que no logramos satisfacer diferentes necesidades pueden ser de muy diversa índole (ver Mecanismos de Interrupción del Ciclo de Necesidades), por ejemplo que lo que queremos entra en conflicto con un mandato que nos enseñaron nuestros padres/madres, profesores/as o la sociedad hace mucho tiempo (“Está mal pedir ayuda, tienes que hacer las cosas tú solo”, y resulta que necesitas pedir información y reconocer que en este asunto estás perdido/a)

Como tener una necesidad inconclusa nos produce un malestar llega un momento en que nos vamos desconectando de ese malestar y lo sacamos de nuestra conciencia (si ahora mismo tomamos conciencia probablemente notemos alguna sensación que teníamos pero que no nos habíamos dado cuenta, como por ejemplo un dolor en la espalda por estar mal colocados en la silla).

Si esto lo hacemos a menudo se nos van acumulando situaciones inconclusas, estamos insatisfechos en muchas cosas y estamos luchando con nosotros mismos porque a la vez queremos no darnos cuenta de las necesidades que tenemos, y a la vez necesitamos esas cosas, con lo cual nos quedamos escindidos, fragmentados, atascados, e insatisfechos. No nos dejamos funcionar bien. En muchas ocasiones ni siquiera sabemos por qué estamos mal. Puede llegar un momento en que no sabemos qué queremos porque nos hemos desconectado de nuestras necesidades.

La Terapia Gestalt va enfocada a recuperar el Darnos Cuenta de nuestras necesidades, desde el Aquí y Ahora (el presente, lo que necesito en este momento), para volver a Integrarnos (dejar de estar en lucha con uno/a mismo/a) y poder desatascarnos para tratar de conseguir las cosas que queremos.

En ese sentido el Terapeuta es una persona que nos va a ayudar en dicho proceso. Como experto en la materia el Psicólogo nos va a guiar para desbloquearnos en nuestro proceso de crecimiento personal. Aunque sea un Profesional formado en como son las personas y como ayudarlas, el terapeuta desde esta orientación va a situarse al mismo nivel que el paciente/ cliente, es decir, que no va a imponer como Psicólogo lo que el paciente debe hacer, sino que su papel de terapeuta se basará más en ayudarle a desbloquear las herramientas para que la persona se ayude a si misma y no dependa del Psicólogo una vez finalizada la Psicoterapia. El Terapeuta nos proporciona un apoyo, un suelo desde el cual lanzarnos a explorar desde un lugar seguro nuestro propio crecimiento personal.

En la Consulta de Madrid utilizo un enfoque Gestalt porque es un método eficaz para ayudar a las personas a crecer y a sentirse mejor.

[Volver...]