Figura-fondo y autorregulación del organismo

-Figura-fondo:

La Figura es el objeto que está en el primer plano, y el fondo es el resto. Estos dos conceptos son muy importantes en la terapia Gestalt y en la comprensión del funcionamiento del Ser Humano.

Como ejemplo se suelen poner los dibujos que según lo mire el observador verá una copa en primer plano o dos caras, según qué sitúe en el Fondo y que en la Figura. ¿Por qué son tan importantes estos dos conceptos? Porque las necesidades de las personas funcionan de esta forma. Hay una en primer plano del foco de atención y el resto las mandamos al fondo. Por ejemplo, si estoy escribiendo en el ordenador y me entra sueño, cada vez más intenso, el sueño empieza a pasar al primer plano, dormir será mi necesidad prioritaria y el resto pasa a un segundo plano. Es muy importante para las personas que esto funciones con fluidez, en el sentido de poder atender a las figuras para ver que estamos necesitando prioritariamente y para que al cerrarlas (satisfacerlas) podamos dejar pasar la siguiente. Si no se quedan inconclusas, vuelven a salir hasta que las cerremos y si dejamos muchas inconclusas empezamos a funcionar mal, a acumular malestar y a no saber que es lo que necesitamos ahora.

El Psicólogo - Terapeuta ayuda al paciente/cliente a darse cuenta de cual es la figura que tiene en su primer plano, que tendrá un significado importante en lo que necesita la persona. Todo esto se va haciendo en el proceso de terapia, y el Psicólogo – Terapeuta va apoyando al paciente en sus necesidades genuinas, que muchas veces están en oposición a mandatos de otras personas (que suelen provenir de la infancia) y el paciente se bloquea. El Psicólogo – Terapeuta va ayudando a que el fluir entre figura y fondo sea armonioso y la persona no vaya acumulando necesidades inconclusas.

- Autorregulación:

Es el proceso mediante el cual las personas (y todos los seres vivos) se adaptan a su entorno. Es la confianza en que la persona se puede adaptar al entorno. En la terapia lo que hacemos es ayudar a poner las condiciones para que la persona pueda autorregularse. Es como regar una planta, abonarla, ponerla una buena temperatura y entonces crecerá ella sola, no hace falta que tiremos de ella. En este proceso es vital que el terapeuta apoye lo genuino del paciente y enfoque y confíe en los recursos del paciente.

Como Psicólogo – Terapeuta en la Consulta en Madrid trato de proporcionar al paciente/ cliente este clima en el cual la persona puede avanzar en su proceso de crecimiento personal.

[Volver...]