Una psicoterapia holística

La terapia gestalt funciona porque ayuda a devolver al individuo las condiciones en las que posee un funcionamiento psicológicamente sano, proporcionando herramientas de enorme impacto para conseguir restablecer el proceso de autorregulación de la persona (satisfacer sus necesidades y aumentar el bienestar).

Todas las corrientes en psicología aportan cosas interesantes para aumentar el bienestar en la persona. La terapia gestalt, a diferencia de otros enfoques, ayuda a la persona a integrarse como una unidad, es decir, no se le fragmente en pensamientos por un lado, emociones por otro, etc., sino que se considera todo lo que es la persona funcionando de manera holística (total), con partes al servicio del todo (el organismo, la persona) y teniendo en cuenta que el todo es algo más que la suma de las partes de una persona (podemos tener todas las piezas de un reloj, pero si no tiene una estructura y secuencia concretas y un funcionamiento global el reloj no funciona).

La gestalt no habla tanto del “por qué” suceden las cosas, perdiéndose en elucubraciones mentales dentro de una realidad muy compleja en la que suceden muchas cosas a la vez, sino que se centra más en el “qué” está sucediendo y en el “cómo”, para no interpretar y así situarse bien en lo que está ocurriendo para que el paciente pueda buscar lo que necesita desde una buena fundamentación. La terapia gestalt, también a diferencia de otras enfatiza en el contacto, en experimentar y vivenciar las cosas más que a hablar sobre ellas (lo cual puede ser una evitación de algo), a quedarnos más en lo que está pasando aquí y ahora para ver que necesita el individuo.

Asimismo, no interpreta lo que le pasa al paciente, sino que le ayuda a darse cuenta de lo obvio pero que a su vez éste no logra ver. En la terapia Gestalt el Terapeuta está al mismo nivel que el paciente, es decir, está en el papel del terapeuta, pero no le dice lo que tiene que hacer desde una posición superior o de poder. Lo que hace es ayudar al paciente a qué este elija lo que necesite para estar bien y desbloquear el camino en la consecución de sus metas. La Terapia Gestalt enfatiza en el darse cuenta, cree y confía en el potencial de la persona, porque sabe que cualquier organismo, si se le pone en una situación adecuada para su crecimiento, va a autorregularse, es decir, verá lo que necesita y lo buscará.

[Volver...]