Polaridades

Hablamos de Polaridades cuando hablamos de extremos de un continuo, entre los cuales puede haber un punto cero. Por ejemplo, la cantidad de luz: Día-Noche, Grado de activación: Dormir-Despertar, Grado de comida en el organismo: Hambre-Saciedad. Las Polaridades son importantes desde la óptica de la Terapia Gestalt porque abordan las diferentes cualidades psicológicas de los individuos, que pueden ser entendidas como opuestos en un continuo.

Por ejemplo, Cobardía-Valentía, Debilidad-Fuerza, Tristeza-Alegría, Dureza-Suavidad. Es importante para la salud psicológica tener integrados (es decir, disponibles) todos los puntos del continuo porque dependiendo de la situación necesitaremos situarnos en algún punto de dicho continuo. Por ejemplo, a veces puedo necesitar ser muy violento si me intentan robar y matar, pero necesitaré ser más calmado y tranquilo si voy a dar un beso a alguien que quiero. Si tenemos anuladas alguna de estas polaridades (en el fondo) porque nos la han reprimido (“llorar es de chicas”) entonces no podremos adaptarnos bien porque necesitaremos utilizar comportamientos que nos ofrecería la polaridad negada en algunas situaciones. Además, aunque neguemos la polaridad ésta sigue funcionando pero fuera de nuestra conciencia y la podemos proyectar a otro o no darnos cuenta por ejemplo de que somos blandos.

En Terapia Gestalt el Psicólogo – Terapeuta utiliza el concepto de polaridades sobre todo para ayudar a la persona a integrarse como un Todo. A través de la terapia le va ayudando a que se de cuenta de las partes de si mismo que tiene en la sombra (negadas, alienadas) y que necesita recuperar. El Psicólogo – Terapeuta apoyara el Ser genuino del paciente frente a lo que el individuo se niega de si mismo porque cree que es peligroso para su existencia. El Psicólogo – Terapeuta proporcionará en la Psicoterapia un espacio al paciente para que se vaya recuperando a si mismo, y no se quede estancado luchando contra si mismo.

En la Consulta en Madrid podrá solicitar mi ayuda como Profesional de la Psicología experto en Terapia Gestalt que le ayudará en su proceso de desarrollo personal.

[Volver...]