Atención a qué sucede y cómo sucede

En terapia Gestalt hacemos más hincapié en CÓMO suceden las cosas (Procesos) y QUÉ está pasando (Describir, Darse cuenta), que en el POR QUÉ (Causas). La realidad es algo muy complejo, en el que suceden muchas cosas a la vez y muchas cosas están relacionadas entre si y funcionan como un todo y no es fácil separa las causas individualmente.

Hacerlo sería fragmentar la realidad artificialmente. Además, el “por qué” nos puede llevar a hacer teorías mentales, a especular, a imaginar y puede ser un mecanismo para evitar el presente y lo que realmente está sucediendo. La Gestalt es la Terapia de lo Obvio. No se hacen interpretaciones de lo que está ocurriendo, sino que se observan los procesos, lo que ocurre, y aumentando ese Darse Cuenta conducirá a que la persona vea qué necesita. Igualmente la terapia Gestalt es una terapia Fenomenológica. Esto quiere decir que se atienda a las cosas según van ocurriendo, por eso se enfatiza en el presente. Aunque nos pueda ser útil estar pensando, recordando o anticipando algo lo estamos haciendo en el presente y en la terapia nos centraremos a ver como está ocurriendo esa experiencia desde el presente, desde lo que se experimenta ahora al recordar o anticipar.

El Terapeuta/ Psicólogo Gestalt enfoca a que el paciente/cliente vaya tomando conciencia en el Proceso de Terapia de sus Comos y sus Ques en sus situaciones problemáticas, es decir, de cómo se va atascando, que hace, como se interrumpe en la búsqueda de lo que necesita, etc.

Especular (el por qué) no es malo siempre y cuando seamos conscientes de que es algo hipotético, no la realidad. El Psicólogo – Terapeuta señalará al paciente en la Terapia la diferencia entre imaginar y percibir. Muchas veces ocurre que la persona se queda atrapada en su realidad mental buscando las causas de lo que le pasa y no se centra en el contacto y en hacer cosas para obtener lo que necesita. El Psicólogo – Terapeuta va a tener un papel importante en dicho proceso.

[Volver...]