Sueños y existencia

Los sueños han sido y siguen siendo objeto de estudio desde diferentes corrientes psicológicas. Desde la Gestalt, dado que es una terapia Existencialista, los sueños se consideran como parte de la existencia del individuo. Esto quiere decir que no se interpretan sus símbolos, sino que la manera de trabajarlos o usarlos terapéuticamente es vivenciarlos, y al hacerlo así el protagonista adquirirá un mensaje que tiene sentido dentro de su existencia., algo negado, obviado o fuera de la conciencia.

En un sueño todo lo que aparece es la expresión de uno mismo. Esto es así porque el organismo funciona como una globalidad y todo en él está relacionado, aunque posea distintas partes, y funciona como una unidad en busca de la autorregulación (de lo que necesita). Por ejemplo, si yo sueño que estoy en una iglesia, hay muchos curas, 2 monjas, un cantante y un marinero, todos esos personajes y el escenario son representaciones de cosas que tienen que ver con mi existencia. La manera de trabajarlo terapéuticamente sería que yo me pusiera en el papel de las diferentes cosas del sueño (personas y escenarios) y al vivenciar esos papeles empezaría a sentir emociones que me faltan o a descubrir cualidades negadas o juicios que me hago, etc…Esto no es una teoría, sino que es lo que se experimenta si alguien comienza a vivenciar sus sueños de esta manera.

El Psicólogo/ Terapeuta desde la orientación Gestalt puede utilizar el material de los sueños del paciente para ayudarle de diferentes maneras. Por ejemplo puede proporcionarle a través de la Terapia elementos desde los sueños que necesita integrar como aspectos negados de si mismo. También puede ayudarle a tomar conciencia de los diferentes elementos importantes de un conflicto vital, que aparecen en un sueño. El Psicólogo – Terapeuta en su desarrollo profesional ha aprendido a utilizar todo este material a través de su propia experiencia en su proceso de Terapia o Supervisión, ya que la Terapia Gestalt se enseña a los Psicólogos – Terapeutas de una manera teórico – Vivencial, para integrar los conocimientos desde la propia experiencia.

[Volver...]