psicologo madrid miguel gil

psicologo madrid

terapia gestalt madrid

- Licenciado en Psicología.
- Colegiado num. M-17686.
- Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG)
- Más de 15 años atendiendo pacientes.
- 3 Masters en psicoterapia.
- 1 Postgrado en Psicoterapia.
- Executive Coach.
- Experto en psicoterapia Gestalt.
- Edad: 42 años.

Nuevo libro de Miguel Gil:

psicologo madrid terapia de grupo gestalt

- Comprar en la Casa del Libro.


- Cursos y Seminarios:

- Intervencion psicosocial con pacientes oncologicos (AECC)
- Tecnicas de relajacion (UPC)
- Prevencion e intervencion de la violencia familiar (JCCM)
- Terapia Sexual (Centro Ellis)
- Tecnicas para dar malas noticias (Centro Carpe Diem)
- Intervencion con familias (ACMTF)
- Aprende a comunicarte con eficacia (Centro Ellis)
- Relaciones de pareja (AEPCG)
- Intervencion con maltratadores (COP)

Experiencia profesional y formación


- 2002: Licenciado en Psicología - Universidad complutense de Madrid.

- Más de 15 años ayudando a personas a resolver sus problemas:

- 2003-2007: Psicólogo de pareja y familia (Asociación para la mediación e intervención familiar-Junta Castilla la Mancha, Ciudad Real).
- 2003-2007: Psicólogo con pacientes de mutuas (Centro médico europeo, Ciudad Real).
- Desde 2008: Psicólogo con pacientes individuales, parejas y grupos (Consulta de psicología Miguel Gil, Madrid).

- 3 Masters y 1 curso de postgrado en psicoterapia (1400 horas de formación práctica):

- 2005-2008: Master Psicoterapia Gestalt (Quatro, avalado por la AE de Terapia Gestalt, 690h).
- 2011-2012: Postgrado Psicoterapia Gestalt (Quatro, 90h).
- 2001-2002: Master Psicoterapia Cognitivo-Conductual (Centro Ellis, 300h).
- 2002-2003: Master Psicoterapia Cognitivo-Conductual-Social (Centro Bertrand Russell, 350h).

- Coach Ejecutivo:

- 2017-2017: Executive Coach (Escuela Europea de Coaching, formación ACTP avalado por la International Coach Federation, 229h).

- Formación complementaria:

- Curso sobre relaciones de pareja (AE de psicología conductual, 30h).
- Curso terapia sexual (Centro Ellis, 30h).
- Eneagrama y estructura del carácter (Eleusis, 30h total niveles I,II y III).
- Intervención psicosocial en pacientes oncológicos (AECC, 30h)
- Prevención e intervención de la violencia familiar (Amformad, 10h).
- Intervención con familias (ACM de terapia familiar, 10h).
- Técnicas para dar malas noticias (Centro Carpe diem, 60h).
- Técnicas de relajación (Universidad pontificia de Comillas, 10h).
- Intervención con maltratadores (Colegio oficial de psicólogos, 8h).
- Intervención psicológica en violencia familiar (Colegio oficial de psicólogos, 8h).
- Curso para el desarrollo de competencias profesionales (Universidad complutense de Madrid, 48h).
- Aprende a comunicarte con eficacia (Centro Ellis, 10h).

- Otros datos de interés:

- Escritor del libro "Cómo dejar de estar quemado": En este volumen proporciono claves para el abordaje del Burnout o Síndrome de estar quemado en el trabajo (Editorial Ibuku/Leer-e).
- Formación: Imparto talleres de crecimiento personal para grupos y cursos de psicología para organizaciones.


- ALGO MÁS PERSONAL SOBRE MI:

Obtuve mi título de psicólogo en la Universidad Complutense de Madrid, escogiendo como especialidad la clínica porque mi deseo era ayudar a las personas que sufren a sentirse bien. Con la intención de perfeccionar aun más mis capacidades como psicólogo decidi realizar 2 Masters en psicoterapia cognitivo conductual: el primero en el Centro Ellis, y el segundo posteriormente en el Centro Bertrand Russell. También realicé numerosos cursos de formación complementarios.

En el desarrollo de mi actividad profesional trabajé durante 4 años como psicólogo de pareja y familia en el Centro de Intervención Familiar de Ciudad Real, un programa de la Junta de Castilla la Mancha. Simultáneamente, compaginaba esta labor con mi trabajo en el Centro médico Europeo, atendiendo a pacientes individuales procedentes de compañías de seguros. Estos dos ámbitos de actuación me permitieron adquirir una amplia y completa visión sobre los diferentes aspectos del ser humano, tanto en su faceta individual como en relación. Asimismo, durante toda esta etapa complemeté mi actividad como psicoterapeuta con la de impartir talleres, cursos y charlas como psicólogo.

Tras mis 5 años de formación en la facultad, los dos años de los Masters y después de varios años de práctica profesional como psicólogo, por fin me había convertido en un especialista en psicoterapia cognitivo-conductual. Sin embargo, aunque dicha orientación terapéutica me había aportado considerables herramientas para ayudar a las personas, poco a poco me fui dando cuenta de que, a mi juicio, también presentaba algunas importantes limitaciones a la hora de abordar con total eficacia los problemas de las personas con las que trabajaba a diario en las sesiones de psicoterapia. Después de analizarlo exhaustivamente, fui llegando a la conclusión de que estas dificultades se debían a la concepción que la terapia cognitivo-conductual presenta del ser humano:

- Separando demasiado los pensamientos, conductas y emociones: esto produce una fragmentación artificial en el funcionamiento natural de la persona, que sobre todo es un organismo total y mayor que la suma de sus partes.
- Demasiado énfasis en los pensamientos: con lo que se olvida de otros aspectos fundamentales del ser humano y los minimiza.
- Excesivamente reduccionista en cuanto a la causalidad de los problemas: provoca también una fragmentación artificial del campo de interacciones global individuo-ambiente en el que la persona se desenvuelve.
- Mucha directividad en la intervención: con lo se genera dependencia del paciente a la hora de buscar sus propias soluciones y a mi juicio no se respeta totalmente su libertad de elegir.

Desde mi práctica profesional me daba cuenta de como estos inconvenientes limitaban la eficacia de la intervención. Así que, sin abandonar todas las herramientas de dicha corriente que proporcionaban buenos resultados, comencé a buscar enfoques alernativos que pudieran suplir dichas carencias de forma óptima. La respuesta llegó de la mano de la terapia Gestalt, un tipo de corriente dentro de la psicología humanista. Al comenzar la formación de 3 años en terapia Gestalt (más otro de postgrado) en la que me involucré, rápidamente me enamoré de esta visión del ser humano, ya que encajaba como un guante con la concepción que yo había observado acerca de la realidad de nuestro funcionamiento, asi como con mis propios valores como persona y como psicólogo:

"Cada individuo es un ser holístico (el organismo funciona integrado y es más que la suma de sus partes), siempre en contacto con su ambiente en el aquí-ahora, irrepetible (al igual que cada situación que vive y para la cual necesita encontrar una solución creativa), con capacidad para darse cuenta y elegir su camino, así como lleno de potencial y energía cuando se recupera al ser auténtico que hay bajo los condicionamientos aprendidos"

De la misma forma, estaba más de acuerdo y encontraba mucho más eficaz esta nueva concepción del rol del psicólogo como un "catalizador" de los procesos del paciente, es decir:

"El psicoterapeuta es un agente que facilita sus procesos, fomentando su capacidad de buscar una solución creativa y de llevarla a la práctica, ayudándole a que comprenda los mecanismos por los que se atasca y como puede igualmente auto-liberarse al modificarlos, favoreciendo que pueda concluir de una forma más satisfactoria sus asuntos pendientes, promoviendo la integración de todos los aspectos de su funcionamiento, así como generando confianza en si mism@ y respetando su libertad de elección. Un terapeuta como facilitador y acompañante en el proceso de crecimiento de la persona, ya que cuenta con la experiencia, la autonomía y las herramientas adecuadas para promover el cambio en el paciente.

Durante este largo proceso de formación pude comprobar la increíble potencia de la terapia gestalt como herramienta para favorecer la tanto la integración de las personas como la solución de sus conflictos.

Habían transcurrido ya algunos años desde que comenzara mi práctica profesional en Ciudad Real. Haberme desplazado allí me había proporcionado dos buenos puestos de trabajo como psicólogo. Sin embargo, añoraba cada vez más Madrid, el lugar donde yo había crecido y en el que se encontraban mis raíces. Asimismo, tenía la enorme ilusión de crear un espacio propio desde el que aportar lo mejor de mi mismo a las personas que solicitaban mi ayuda. Un lugar que no tuviese las inevitables restricciones que me habían impuesto los marcos orgnizacionales externos en los que hasta la fecha había desempeñado mi labor como psicólogo.

La apertura de mi propia consulta de psicología en Madrid fue la culminación de este proceso y el medio por el cual pude encauzar ambos deseos de forma satisfactoria. Por tanto, desde mi vuelta en 2008 he estado dedicado a la psicoterapia trabajando en mi propio gabinete como psicólogo en Madrid.

Con la intención de aumentar más mi pericia como psicólogo en Madrid, decidí seguir profundizando en mi comprensión del ser humano a través del eneagrama, otra formidable herramienta de conocimiento e iluminación. El eneagrama es una aproximación que nos ayuda a comprender la estructura de nuestro tipo de carácter. Es un mapa para descubrir las maneras repetitivas a través de las cuales nos alejamos de nosotros mism@s y de nuestra verdadera esencia, lo que nos hace sufrir y sentirnos desconectad@s.

Después de todo este recorrido, y una vez consolidado en mi propia consulta como Psicólogo en Madrid, me sentía con ganas de compartir parte de lo que había aprendido a lo largo de mi experiencia profesional. De esta forma, comencé a escribir un libro acerca del Síndrome de estar quemado en el trabajo (también llamado Burnout). Fue un proceso muy gratificante que culminó con la publicación del mismo a través de la editorial Leer-e/ Ibuku en 2013.

Actualmente compagino mi labor profesional como psicólogo en Madrid con la formación, impartiendo talleres de crecimiento personal para grupos, así como cursos de psicología para organizaciones. En ellos trato de compartir todo lo que he aprendido durante mi trayectoria profesional de más de 10 años ya como psicoterapeuta.

Si te sientes perdid@ y crees que necesitas ayuda psicológica estaré encantado de ayudarte a ser más feliz.

Miguel Gil