Zonas del Darse Cuenta
La Terapia Gestalt distingue 3 zonas del darse cuenta que tienen que ver con el
Contacto, y poseen implicaciones en nuestra salud psicológica.
Zona Externa
Es el contacto con lo que está afuera y percibimos con los sentidos.
Zona Interna
La Zona Interna son nuestras sensaciones, emociones, vivencias, etc.
Zona Intermedia
Es la Zona de la fantasía, de la imaginación, del pensamiento.
La Gestalt es una Terapia que se centra en percibir y fomentar que ocurra el Contacto, es decir, que dirijamos nuestra actuación directamente hacia la persona u objeto con el que deseamos establecer una interacción. Esto es importante porque cuando hay Contacto suceden cosas distintas que cuando nos quedamos pensando o hablando acerca de un hipotético Contacto.
Un ejemplo de lo anterior podría ser si me encuentro con mi pareja en una situación sexual, estoy pensando en que me da miedo decepcionarla, y solo tengo ese aspecto en mi foco de atención. Entonces me estoy perdiendo ver su cara de placer, su sonrisa, percibir el tacto de su piel, etc. Esto es importante porque no estoy solo en esa experiencia, sino que estoy con otra persona, y darme cuenta de ello me va a situar mejor.
Siempre estamos en contacto con el medio externo, no podemos considerar al individuo aislado sin más. Por ejemplo, no es lo mismo que una persona se esté riendo de un chiste que le cuentan en un entierro, que en el cine, que en una reunión de amigos/as. Estar en contacto implica darme cuenta de lo que me está ocurriendo a mi y de que lo que le está pasando al otro. Y esto es diferente a imaginar lo que me sucede a mi, al otro, o simplemente especular hablando sobre ello.
La Terapia Gestalt fomenta el enfocar al cliente en el contacto para que, al percibir mejor la situación global, tome conciencia de qué necesita aquí ahora en ese proceso. Asimismo, se realizarán las acciones directamente con quien necesita hacerlas, no solo nos mantendremos hablando sobre ello sin que ocurra nada. A través de este proceso poco a poco el cliente irá aprendiendo a no necesitar al Profesional para ver qué necesita en su contacto y cómo conseguirlo.
Tanto el lenguaje como el pensamiento son muy importantes para el ser humano. Son dos herramientas potentes que nos ayudan a comunicarnos, a construir realidades mentales compartidas (como las reglas de tráfico), o a prever situaciones y prepararnos (como saber que en Dciiembre suele hacer frío).
Asimismo, la Zona Intermedia nos puede causar problemas si no somos conscientes de que estamos imaginando algo. A veces nos creemos el contenido de lo que pensamos sin más, sin comprobar si tiene algo que ver con la realidad de lo que está pasando.
También nos puede traer dificultades si nos quedamos mucho en la zona intermedia y evitamos contactar de verdad, es decir, nos creemos solo seres pensantes y nos disociamos de lo que estamos sintiendo, tocando, viendo, oyendo, etc.
Por eso la Gestalt da importancia a vivir experiencias y no solo a hablar sobre ellas, ya que la experiencia te pone en contacto y hablar sobre ello puede ser solo una elucubración mental. En esos casos lo que pensamos puede desconectarnos de lo que te está pasando realmente. Esto no significa que pensar sea malo o no sea útil. Quiere decir que a veces utilizamos el pensar, imaginar, o recordar algo para evitar cosas, evitar el presente o evitar el contacto.
En ese sentido es importante no identificarnos solamente con nuestra mente-cabeza-pensamiento, algo bastante común en nuestra sociedad occidental.