Atención a Qué sucede y Cómo sucede
En Terapia Gestalt se hace más hincapié a la hora de aprender a gestionar las dificultades en el «Cómo» suceden las cosas (procesos) y en el «Qué» está pasando (describir, darse cuenta), que en el «Por Qué» (las causas).
Mi visión particular de este punto es que a veces es muy útil identificar factores aislados que influyen en nuestro bienestar. Sin embargo, la realidad es algo muy complejo y a veces conviene adoptar otro enfoque. En mi opinión depende de la situación. A veces ocurren muchas cosas que están simultáneamente están relacionadas entre si, que funcionan como un todo y no es fácil separa las causas individualmente. En esos casos buscar causas separadas sería fragmentar la realidad artificialmente.
Especular acerca del Por Qué, o en las causas, es positivo siempre y cuando seamos conscientes de que estamos tratando con algo hipotético. Es importante discriminar entre imaginar y percibir, ya que a veces ocurre nos quedamos fijados a nuestra realidad mental buscando las causas de lo que le nos pasa y no nos centramos en otros aspectos que suceden en el presente. Por ejemplo, puede ser interesante observar lo que está sucediendo en la relación con otra persona aquí ahora: la cara que pone, que me dice, cómo pone su cuerpo, cómo me siento yo, qué evito. De esta manera podremos enfocarnos en realizar mejores acciones para obtener lo que necesitamos.
También hay veces en las que enfocar continuamente en el «Por Qué» nos puede llevar a obsesionarnos demasiado con un asunto, fijándonos solo en construir teorías mentales o especular, y puede ser un mecanismo para evitar el presente y lo que realmente está sucediendo. En esos casos es preferible enfocar en los procesos que están sucediendo aquí y ahora de forma más global: ¿Qué siento? ¿Qué pasa fuera? ¿Cómo hago para interrumpirme? ¿Qué me estoy diciendo? Si hago otra cosa, ¿qué observo que sucede?
La Gestalt también se denomina a veces la terapia de lo obvio porque tiende a evitar interpretaciones de lo que está ocurriendo, y a centrarse en observar los procesos, lo que ocurre. Aumentar ese Darse Cuenta conducirá a que la persona vea qué necesita y lo resuelva mejor que haciendo teorías mentales.
Igualmente la Terapia Gestalt es una terapia Fenomenológica. Esto quiere decir que se atiende a las cosas según van ocurriendo, por eso se enfatiza en el presente. Aunque nos pueda ser útil estar pensando, recordando o anticipando algo, estas acciones las estamos haciendo en el presente. Por tanto, para solucionar nuestras dificultades muchas veces puede ser más útil centrarnos en observar como está ocurriendo nuestra experiencia aquí-ahora, desde lo que experimentamos en este momento al recordar o anticipar.
Cuando esto sucede, el trabajo del Psicólogo es ayudar a que el cliente vaya tomando conciencia de «Cómo» se va atascando, «Que hace», «Como se interrumpe en la búsqueda de lo que necesita», etc.