La Figura es el objeto que está en el primer plano, y el Fondo es el resto. Como ejemplo se suelen poner algunos dibujos en los que según lo mire el observador verá una copa en primer plano o dos caras, según sitúe en el Fondo y que en la Figura (ver imagen más abajo).
¿Por qué son tan importantes estos dos conceptos?
Estos dos conceptos son muy importantes en la Terapia Gestalt porque las necesidades de las personas funcionan de esta forma. Habitualmente tenemos un deseo importante que situamos automáticamente en el primer plano de nuestro foco de atención y como es más prioritario, el resto de necesidades las enviamos al fondo en ese momento.
Por ejemplo, si estoy escribiendo en el ordenador y me entra sueño pero sigo trabajando y trabajando, mi necesidad de descansar se hará más potente y pasará al primer plano. En ese momento dormir será mi necesidad prioritaria y el resto se colocará en un segundo plano.
Es muy importante que no interrumpamos el flujo dinámico de figura-fondo, en el sentido de poder atender a la Figura que estamos necesitando prioritariamente para satisfacerla de forma adecuada y así dejar paso a la siguiente. Para nos dejar asuntos pendientes nos ayudará mucho el conocer el ciclo de satisfacción de necesidades del ser humano que la Terapia Gestalt explica tan bien. Si no lo hacemos así nos atascaremos, ya que se quedarán inconclusas muchas necesidades importantes, volviendo a nuestro primer plano repetitivamente hasta que las cerremos adecuadamente. De igual forma, si dejamos muchos deseos inconclusos comenzaremos a acumular frustración, a funcionar peor, y a perder el contacto con lo que necesitamos aquí y ahora.
El trabajo del Psicólogo es ayudar a darse cuenta para que el fluir entre Figura y Fondo sea armonioso y así no se acumulen necesidades inconclusas. Para ello hay que darse cuenta de cual es la Figura que tenemos en primer plano aquí y ahora. De esta forma podremos comprender lo que necesitamos y lograremos satisfacer esa necesidad mejor.
Autorregulación del organismo
Es el proceso mediante el cual los seres vivos hacen cambios para adaptarse a su entorno. Requiere una confianza en en los propios recursos. En Terapia Gestalt lo que hacemos es ayudar a poner las condiciones para que la persona pueda autorregularse mejor desplegando todo su potencial. Es similar al proceso de regar una planta, abonarla, ponerla una buena temperatura y entonces ella crece sola, no hace falta que tiremos de ella. En este proceso es vital que el Psicólogo apoye lo genuino del cliente y potencie y confíe en sus recursos.