La vida sucede aquí y ahora
Enfoquemos en el aquí ahora porque la vida ocurre aquí y ahora. ¡Qué bellas palabras y que tópico! Sin embargo, detrás de esta frase hay un conocimiento muy profundo si conseguimos integrarlas de verdad. Pincha en cada apartado para saber más.
Ahora (enfocar en el presente)
Lo que te está pasando en este momento está situado en tu ahora. Da igual donde estés, como seas, la edad que tengas, tu género, … todo lo que te ocurre, te ocurre ahora. Lo que recuerdas ya ha pasado, y aunque lo tienes en tu memoria lo estás recordando en este momento preciso, en el ahora. Lo que va a pasar en el futuro tan solo son hipótesis, conjeturas que estás desarrollando con tu imaginación, pensamiento y fantasías. Pero lo estás visualizando ahora.
Esto tiene implicaciones para nuestra salud psicológica, ya que a veces nos ocurre que estamos percibiendo situaciones en base a como fueron otras en el pasado, y comportándonos con hábitos que ya no nos sirven. Es útil contemplar aquí la metáfora de: seguir metidos en el «bunker» cuando ya no hay guerra.
Pero es que en relación al futuro nos puede suceder lo mismo, podemos estar anticipando lo que va a pasar, nos fabricamos nuestra propia película, nos la creemos y actuamos en base a nuestro guion. Por ejemplo, podríamos dejar de volar en avión porque pensamos que va a estrellarse, cuando realmente la probabilidad de que eso ocurra es muy pequeña.
En ambos casos estamos mal situados, me puedo comportar como si estuviera en la película de miedo que pusieron ayer cuando hoy estoy viendo una comedia. Lo estamos pasando mal, no nos damos cuenta de que el escenario que tenemos delante es otro, y se nos olvida lo que tenemos presente, cómo estamos ahora y qué necesitamos en este momento.
Esto no quiere decir que no sea útil recordar o plantearse qué puede ocurrir mañana, sino actuar en base a que la vida sucede en el presente.
La terapia Gestalt nos ayuda a darnos cuenta de qué necesitamos ahora y ver qué podemos hacer al respecto. Cuando nos fijamos en el «ahora» de repente la realidad se nos hace más vívida, una señal de que estamos más en el contacto.
Aquí (darse cuenta de lo inmediato)
Lo mismo ocurre con el «aquí». La vida que vives está ocurriendo aquí, en el sitio donde estés en este momento. Eso no quiere decir que no exista el resto del mundo, ni que no sea útil tenerlo en cuenta a veces, pero volvemos a lo mismo, si nos quedamos demasiado en la imaginación de lo que está pasando en otros lugares, de lo que pasará mañana en el trabajo, o lo que pasó ayer en el tren, estamos evitando percibir lo que nos está pasando aquí, se nos olvida que tenemos intereses aquí, y que quizá eso sea relevante para nosotros/as.
Experimentar mi aquí ahora
Una forma de estar conectados/as con lo que ocurre aquí y ahora en nuestro exterior podemos utilizar nuestros sentidos. Y para estar conectados con lo que sucede en nuestro interior podemos tomar conciencia de lo que sentimos y experimentamos, así como de lo que estamos pensando.
Por ejemplo: En este momento yo estoy en mi despacho. Escucho el ruido del ordenador y de las teclas al escribir. Noto que paro mi respiración, siento un poco de dolor se cabeza. Veo que el teclado es negro y las letras de dentro son blancas. Noto un dolor en la parte posterior de mi cuello. Tengo un poco de sueño. Veo la luz de la lámpara que ilumina la mesa de madera y la pared de color ocre. Veo los grumitos que tiene la pared. Noto la boca con sabor a las patatas y coca cola que acabo de comer y me dan ganas de lavarme los dientes. Afuera es de noche. Hace un poco de calor en la habitación. Noto mi espalda apoyada en la silla y siento un dolor, me recoloco y estoy mejor. Respiro, …
¡Pruébalo!
Te propongo un pequeño experimento para darte cuenta de tu experiencia aquí y ahora. Haz click en la pestaña de arriba: «Experimentar mi aquí ahora»
Lo que acabamos de ver nos da una pista de que a veces nos fabricamos realidades mentales que nos hacen sufrir cuando evitamos habitualmente percibir el aquí ahora. Sea por el recuerdo que tenemos de nuestra vivencia o por anticipación, cuando nos lo creemos como si lo único que existiera fuera lo que imaginamos nos podemos desconectar un poco. Quizá nos quedamos paralizados en eso y se nos olvida que nuestra vida es mucho más amplia y que, sobre todo, estamos viviendo aquí y ahora…
Como Psicólogo pondré a tu disposición las herramientas de la Psicoterapia Gestalt para ayudarte a fijarte más en el aquí y ahora. Eso no significa que muchas veces no sea útil anticipar, fantasear, recordar o planificar, sino que es importante que fantasear no se convierta en una evitación de lo que necesitas en tu presente.