¿Qué es la ansiedad?
Es una respuesta que da el organismo para afrontar un posible peligro. Es una respuesta global del cuerpo, formada: por emociones y sensaciones, la postura de nuestro cuerpo, pensamientos e imágenes (creencias y pelis que visualizamos en nuestra mente).
¿Qué mensaje nos transmite?
Es una señal para valorar si algo que hemos detectado podría ser peligroso. Tener ansiedad no es sinónimo de peligro, sino de POSIBLE peligro. Es importante tener esto presente a la hora de como gestionarla, ya que hay muchas falsas alarmas. El organismo prefiere avisarnos de muchas posibles amenazas, aunque la mayoría no sean realistas, para que sí es una alarma razonable podamos gestionarla tiempo.
¿Por qué es desagradable sentirla?
Porque es una alerta que nos damos de que podemos estar en riesgo, por lo tanto necesita ser rápida y desagradable para llamar nuestra atención.
¿Qué podemos hacer si tenemos ansiedad?
1.- Ver si es realista: valorar cómo es de probable el posible peligro.
2.- Ver si el peligro es grande o pequeño.
3.- Dependiendo de esos 2 datos así afrontaremos la situación:
A. Peligro grande pero poco probable: NO EVITAR. Realizar lo que teníamos pensado hacer. Si evitamos empezamos a «incubar ansiedad» y sentiremos más la próxima vez. Truco: si nos da mucho miedo aunque sea pequeña la probabilidad podemos hacerlo pasito a pasito. Ejemplo: subir a una avión para viajar.
B. Peligro grande (o mediano) pero muy probable: EVITAR O AFRONTAR. Si se puede evitar es mejor evitar, por ejemplo, no meterme en el río Nilo y así evito que me coman los cocodrilos. Si no es evitable, o necesito pasar por esa situación en mi vida, entonces AFRONTAR con mis recursos. Ejemplo: tengo que examinarme en una oposición y puedo suspenderla, pero me conviene realizarla porque necesito el trabajo. entonces prepararme muy bien, dedicarle mucho y afrontar el examen.
C. Peligro pequeño pero muy probable: NO EVITAR. Aunque pase lo que tememos el peligro es pequeño. Ejemplo: coger el corona virus si no somos de un grupo de riesgo.
D. Peligro pequeño y poco probable: NO EVITAR. Es muy difícil que suceda, pero daría igual porque el peligro es muy pequeño.
#ansiedad #estrés #angustia #fobias #miedo #terapia