A todos/as nos pasa a veces que acumulamos asuntos que necesitaríamos solucionar pero que no conseguimos cerrar bien. La cuestión es que al dejarlos pendientes vamos reteniendo parte de nuestra energía, asignando unos recursos emocionales que se fijan a esa situación 😱, con lo que generamos un lastre que pesa en nuestra vida.
¿Pero por qué no pasa esto? Porque “introducimos” algo entre nosotros/as y la acción. Esto quiere decir que la acción es asumible, pero hemos aprendido alguna creencia con la que nos impedimos avanzar. Por ejemplo: “quiero apuntarme a clases de baile 💃, pero me da vergüenza porque pienso que se me da fatal”. En este caso, el problema no es el baile, sino que no queremos enfrentarnos a algo que “nos decimos que hacemos mal”. Por tanto, modificar nuestras creencias nos ayudará a dar pasos hacia la acción, liberando así la energía retenida 🚀🚀🚀 y generando un bienestar considerable 😀.
Veamos algunas claves que nos pueden ayudar a cerrar mejor nuestros asuntos pendientes:
1.-Hacer una lista de asuntos pendientes 📝: tenerlos localizados ayuda a ocuparse de ellos.
2.-Dedicarle tiempo 📆: agendar un espacio con día y hora para ocuparnos. Como son asuntos difíciles necesitamos tiempo para reflexionar sobre ello, ver qué nos ocurre, modificar cosas y hacer avances.
3.-Comenzar paso a paso 🏃♂️: para gestionar la dificultad nos va a ayudar el subdividir la tarea en pasitos pequeños que podamos asumir. Para ello es útil empezar con una 1ª acción fácil que nos lleve menos de 2 minutos.
4.-Modificar las creencias limitantes 💡: se trata de apuntar lo que pensamos respecto al asunto pendiente para luego escribir otra forma de verlo, cuestionando esa creencia limitante con la que nos impedimos actuar.
5.-Anotar los inconvenientes de no resolverlo ✏: muchas veces nos movilizamos más para evitar un dolor que para buscar placer. Por eso aumentar la conciencia del daño que nos produce dejar el asunto pendiente nos motivará para actuar.
#autoestima #asuntospendientes #gestalt #terapiagestalt #fritzperls #autoconfianza #pensamientopositivo